Buscar nota:
Notas
 
Publicidad
25 de marzo de 2016

Se vive intensamente el viacrucis en León

Colonos en Chapalita, una vez más escenificaron la representación de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
 
Francisco Javier Alvarado Torres de 30 años de edad, fue quien protagonizó el papel de Jesús, consciente del dolor físico que esto representa.
 
Me preparo físicamente, mental y espiritualmente . . . para mí lo más importante  es cuando se acercan los niños, esa es la mayor recompensa, ver que el mensaje se lo lleva toda la gente”, argumenta Francisco.
 
Una representación que cumple ya casi medio siglo, cuya preparación comienza con antelación para que al llegar el Viernes Santo, todo salga lo más real posible, con el objetivo de recordar que aquel humilde carpintero, llamado Rey de los Judíos, dio su vida por la humanidad, mismos que se la quitaron cruelmente.
 
Me da mucho sentimiento y me dan ganas de llorar y me acuerdo de nuestro señor Jesucristo, me imagino que el sufrió y recibió todavía más de lo que yo voy a recibir”, expresa aún emocionado el actor.
 
Miguel Ángel Vargas, coordinador de la representación señaló que son 40 actores los que ensayan diariamente y “60 los que vienen a apoyarnos en estos días”.
 
El bulevar Palmas, calle Veracruz, Puerto Rico, y Bulevard Campeche fueron las calles por donde Francisco cayó tres veces hasta llegar a Manuel de Austri donde se realizó la crucifixión.
 
Por más de 2 horas la colonia Chapalita se convirtió en la ciudad de Jerusalén la que hace más de dos mil años atestiguó el castigo, muerte y resurrección  del Rey de Reyes Jesucristo.
 
EN LA COLONIA DEL CALVARIO
 
Mientras tanto, en la colonia El calvario, las primeras campanadas comienzan a escucharse, la gente pronto se acomoda en las pocas sombras que da el templo para presenciar uno de los viacrucis más representativos y tradicionales de la ciudad, el cual con más de 80 años de llevarse a cabo, sigue abriéndose camino entre los fieles, quienes además, año con año buscan participar en la representación del camino de la cruz.
 
Salvador Cuellar, del Comité Organizador subraya la importancia de sensibilizar a la gente de lo que hizo "Jesucristo por nosotros y que murió por nosotros, y lo que tratamos de hacer aquí en el Calvario es que la gente sienta realmente parte de lo que paso", expresó.
 
Más de 120 actores se preparan para el comienzo de las 14 estacionesPor las gradas de la entrada principal a la explanada del templo del Calvario, se ve caminar a Jesús, acompañado de los soldados romanos quienes van directamente a la sentencia de Jesús.
 
"Hicimos cambios muy fuertes, si ustedes escuchan se estan haciendo efectos, traemos iluminación con el fin de que esto la gente lo sienta más y esto fue cuidado por el párroco, por el señor cura del barrio y mucha gente", añadió Salvador Cuellar. 
 
Despúes de la sentencia, Jesús carga la cruz y comienza su calvario, llega entonces la primera caída debajo de la pesada cruz y el encuentro con su madre, la Virgen María.
 
Más de 4 mil personas siguen el camino de la cruz, en el cual se puede observar a los niños angustiados y a las mujeres preocupadas.
 
Para la segunda caída de Jesús, su rostro ya había sido secado por el manto de Verónica.
 
Cuando cae por tercera vez, Jesús se ve más agotado, sin fuerza y más cerca de la cruz, después es despojado de sus vestiduras.
 
Entre gritos de soldados, Jesús es crucificado. En el Templo del Calvario la gente guarda silencio y mira hacia la cruz con dolor y reflexión.
 
Finalmente, Jesús muere en la Cruz, en este momento la gente se inca y comienza a dar sus oraciones, esperando el momento en que Jesús sea bajado de la cruz, puesto en el sepulcro y finalmente se de la milagrosa resurrección.
 
EN EL BARRIO EL COECILLO
 
Cientos de leoneses y fieles católicos revivieron la pasión y muerte de Jesús en el tradicional viacrucis del Barrio  El Coecillo también conocido como “Las Tres Caídas”.
 
En esta edición participaron 115 actores que dieron vida a los personajes bíblicos  y un Staff  conformado  por un centenar de personas quienes se encargaron de darle un toque de realismo al viacrucis de Jesús.
 
A las 10 de mañana un grupo de personas se congregó en el Instituto Leonés para presenciar la representación del juicio de Jesús. Ahí Poncio Pilatos juzgaba a Jesús ante la multitud  que pedía lo crucificarán por  ser un malhechor y un falso profeta; minutos más tarde Poncio Pilatos les dio a elegir entre Jesús de Nazaret y  Barrabás un peligroso  delincuente  para dejarlo en libertad, entre gritos de enojo la gente pedía liberaran al  asesino.
 
Una vez que Pilatos entregó a Jesús comenzó el viacrucis, entre oraciones, cantos y lágrimas la gente acompañaba al Nazareno quien recibía latigazos y patadas por parte de los actores que representaban a los soldados.
 
En el tramo de la calle Fray Daniel Mireles cientos de leoneses se daban tiempo para reflexionar mientras eran testigos del calvario del hijo de Dios.
 
Jesús cayó en  tres ocasiones  con la cruz a cuestas lo que provocaba la tristeza y el enojo de las personas que presenciaban el maltrato  que recibía el Rey de los Judios por parte de los soldados quienes  no dejaban de azotar al Nazareno.
 
Durante este recorrido, María la madre de Jesús se acercaba para ver el sufrimiento de su hijo.
 
Después de 2 horas de caminar sin importar las altas temperaturas, la multitud llegó al Jardín del Templo de San Francisco en el barrio El Coecillo donde observaban  el momento de la crucifixión  de Jesús quien mostraba heridas y sangre,  resultado de los golpes que recibió por parte de los soldados…al cabo de unos instantes Jesús exhalaba mientras decía “Padre en tus manos encomiendo mi espíritu”.
 

4 Noticias / Guadalupe Atilano / Ana Ramírez / Luis Rey Macías Ramírez
 
 
TVCUATRO. Derechos Reservados 2011.
Unidad de Televisión de Guanajuato
Oaxaca #501 Col. Arbide, León, Gto. C.P. 37360
01 800 719 10 36 lada sin costo, Tels. 01 (477) 716-1820 y 716-1851
Gobierno del Estado de Guanajuato

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player